You need to upgrade your Flash Player or to allow javascript to enable Website menu.
Get Flash Player

 

OS PRESENTAMOS EL VIDEO DE LA PASADA EDICIÓN DE DIES DE DANSA!

También puedes ver los videos anteriores de DIES DE DANSA clicando aqui!

ASÍ COMO LAS FANTÁSTICAS FOTOGRAFÍAS CLICANDO AQUÍ!

 

DIES DE DANSA, festival internacional de danza contemporánea en paisajes urbanos, es un proyecto cultural gratuito creado en Barcelona que forma parte del GREC Festival de Barcelona. Durante cinco días edificios, calles, parques y plazas cobran vida en este encuentro entre la danza, la comunidad y el espacio público.

DIES DE DANSA se desarrolla en diferentes puntos de Barcelona, como el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), la Fundación Joan Miró, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el patio Manning y el Museo Picasso; y en las ciudades de Mataró, Sabadell y Sitges. De día, la programación del festival consiste en la presentación de piezas cortas elaboradas específicamente para cada espacio, con la participación de más de 25 compañías nacionales e internacionales. Además, cada noche, el Pati de les Dones del CCCB se convierte en l’ESPAI EN MOVIMENT (espacio en movimiento), el punto de encuentro para profesionales y el público en general, con presentaciones de solos, proyecciones de vídeo, bar y chill out.

DIES DE DANSA
también programa una serie de TALLERES PARA LA COMUNIDAD, gratuitos y dirigidos a bailarines y amateurs, y los talleres de DANZA EN FAMÍLIA, con los que, a través del juego participativo, la cooperación, la experimentación, la búsqueda y la creatividad de los participantes, se fomentan y estimulan los lazos afectivos.

Si te interesa participar o recibir información sobre los talleres de danza, contacta con tallers(a)marato.com

DIES DE DANSA es miembro fundador de CQD – Ciudades Que Danzan, una red internacional de más de 32 festivales de danza en espacios urbanos que tiene como  objetivo principal favorecer la colaboración y la creación de proyectos conjuntos entre los diferentes miembros. Para más información sobre la red CQD haz click aquí.

Si eres programador y te interesa asistir al festival contacta con pro(a)marato.com



OBJETIVOS

DIES DE DANSA tiene el objetivo de estimular y potenciar la conexión entre la danza contemporánea, la comunidad y el espacio público a través de una programación diversa y con la organización de talleres. Busca generar debate y reflexión entorno de la noción y uso del espacio público, re-descubrir el patrimonio arquitectónico de la ciudad, crear nuevos circuitos profesionales y enriquecer la experiencia de las compañías nacionales generando un intercambio artístico con compañías de otras ciudades, regiones y países.

A lo largo del festival, DIES DE DANSA se convierte en un espacio de creación artística, en una plataforma para profesionales de todos los ámbitos de la danza –nacionales e internacionales, reconocidos y emergentes. Su relevancia lo convierte en un foco de promoción de Cataluña y España.


CRITERIOS DE PROGRAMACIÓN

DIES DE DANSA
está abierto a propuestas durante todo el año. Las compañías interesadas en participar tienen que presentar obligatoriamente un vídeo (DVD o link) con sus piezas en la oficina de la asociación. Además de la calidad coreográfica se valorará la originalidad de las piezas y su relación con el espacio público.

Hay que tener en cuenta que la programación es diurna y en exterior (sin linolium ni equipo de luz), y que cada actuación tiene que ser corta (entre 10 y 20 minutos). Debido a la gran cantidad de público la visibilidad del trabajo en suelo es muy reducida. Para las presentaciones de noche en el Pati de les Dones del CCCB, se dispone de un escenario de 10mx10m a 60 cm del suelo, con linolium, plantilla básica de luces y equipo de sonido. Estas son presentaciones complementarias a las diurnas.


HISTORIA DEL FESTIVAL

El equipo de la Associació Marató de l'Espectacle, consciente de la falta de contacto entre la danza, la comunidad y el espacio público, crea, en 1992, el primer festival específico de danza en Barcelona, DANSA AL PARC, desarrollado en un entorno único, el Park Güell, obra del arquitecto modernista Antoni Gaudí.

Dado el creciente éxito del festival, en 1996 la Associació Marató de l'Espectacle  decide ampliar su propuesta a otros espacios de la ciudad, como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), las Piscinas Olímpicas B. Picornell o el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), y el festival pasa a denominarse DIES DE DANSA, un festival que pone en movimiento a la ciudad. Las distintas ediciones del festival han sido:

1992 Grec al Carrer (17 Junio), Grec a la Terra (27 Junio),  Grec a l'Aire (20 Junio), Grec a l'Aigua (5 Julio) // 1993 Dansa al Parc Güell (11 Julio) // 1994 Dansa al Parc (2 Julio) - Sorpreses al Parc (10 Julio) // 1995 IV Dansa al Parc (8 Julio) // 1996 V DIES DE DANSA (28 Junio - 7 Julio) // 1997 VI DIES DE DANSA (19-20 Julio) // 1998 VII DIES DE DANSA (24 - 26 Julio) // 1999 VIII DIES DE DANSA (23 - 25 Julio) // 2000 IX DIES DE DANSA (21 - 23 Julio) // 2001 X DIES DE DANSA (13 - 16 Septiembre) // 2002 XI DIES DE DANSA (19 - 20 Julio) // 2003 XII DIES DE DANSA (25 - 27 Julio) // 2004 XIII DIES DE DANSA (9 - 11 Julio) // 2005 XIV DIES DE DANSA (1 - 3 Julio) // 2006 XV DIES DE DANSA (30 Junio - 3 Julio) // 2007 XVI DIES DE DANSA 29 Junio - 2 Julio) // 2008 XVII DIES DE DANSA 4- 7 Julio) // 2009 XVIII DIES DE DANSA (10 - 14 Julio) // 2010 XIX DIES DE DANSA (1 - 5 Julio) // 2011 XX DIES DE DANSA (1 - 6 Julio)